Skip to content

Sunat Operaciones en línea

sunat-operaciones-en-lima

Sunat operaciones en línea es un ente público con derechos reservados desde 1997 que administra los bienes tributarios y no tributarios de Perú; los impuestos, aduanas, sector salud (ESSALUD) y los tributos que pertenecen al gobierno. La Sunat gestiona algunos pagos relacionados con el mejoramiento de las ciudades; mejoramiento de las instituciones públicas, pagos de entes gubernamentales, entre otras gestiones importantes para el desarrollo de la sociedad en diferentes factores económicos y sociales.

La Sunat tramita procesos en línea que ayudan al desarrollo de las potencias (motor económico del país) que hacen que se desarrolle el buen funcionamiento de todas las actividades relacionadas a diferentes sectores, como el sector económico y salud, financiando, sustentando los proyectos para la producción y crecimiento de la nación, siendo el eje principal la economía.

La Sunat en línea permite la buena gestión de los diferentes sectores públicos, agilizar los trámites relacionado con los impuestos, pagar las unidades tributarias, declarar. Es importante para el seguimiento de las empresas y declaración de personas naturales o jurídicas. Este sistema técnico gestiona de forma rápida los trámites relacionadas a la facturación digital, contribuye a la recaudación de ciertos datos para la declaración de impuestos y comprobante de pagos electrónicos.

sunat-operaciones-en-lima

¿Cómo funciona Sunat operaciones en línea?

Sunat tiene como función principal administrar todos los recursos internos, a excepción de los municipales. La Sunat en línea opera de forma directa para que todos los usuarios puedan acceder a sus recaudos en línea como: facturación, declaración, medios de comprobantes de pagos electrónicos.

Recaudar los impuestos es uno de los principales objetivos de Sunat, a excepción de los recursos municipales. Agilizar las deudas tributarias de forma fraccionaria de acuerdo con lo establecido con las leyes que rigen el sistema gubernamental, de acuerdo con el libre ejercicio del comercio de Perú.

Ordenar los impuestos tantos naturales como de las empresas a fin de mantener informados al banco de datos de información tributaria a través de las operaciones en línea.

La forma más sencilla de consultar

Es muy sencillo consultar, debe tener en cuenta el tipo de consulta que desea realizar para las operaciones en línea, hay modos directos de consulta como: consulta RUC, consulta de suspensión de retención de 4ta categoría, si desea consultar acerca de algunas de esas opciones puede dirigirse a la página web o a la sección de “tramites y consultas” que se encuentra en la parte del encabezado de la página.

Al pie de la página aparecen varias opciones a fin de agilizar su proceso. Si ya se encuentra registrado de forma natural o empresarial, seleccione la sección tramites y consulta; luego la opción que sea de su categoría (natural, empresa, o aduana).

¿Cómo acceder al sistema en línea?

Accede a la página de Sunat para operaciones en línea: http://www.sunat.gob.pe/ y elige las opciones que aparecen en la parte superior, selecciona la opción que necesitas: consulta de devolución de oficio, declara y paga renta, clave sol, mis declaraciones y pagos (nueva plataforma).

¿Cómo registrarse de manera segura?

Para registrarse en la Sunat en línea debe seleccionar una de las casillas de la página web; puede ser: “declara y paga renta”, en la parte final de la página aparece una opción “únete a la sunat” puede seleccionarla y llenar el formulario con todos los datos que allí se mencionan.

Hay una opción que le permite realizar algunos trámites sin clave sol en red virtual, que se encuentra en la opción “opciones sin clave sol” allí podrá realizar consultas de RUC, quejas o sugerencias, inscripciones al RUC, presentaciones de comprobantes electrónicos y trámites relacionados con algunas consultas.

Cualquier duda puedes observar los videos tutoriales que aparecen en las redes sociales de SUNAT: