El RUC es el registro único de contribuyentes. Es único, consta de 11 (once) dígitos y es de uso obligatorio en toda declaración o tramite que se realice ante SUNAT.

Contiene información como el nombre, denominación o razón social, el domicilio fiscal, la actividad económica principal y las secuencias de cada contribuyente.

Si el RUC de un contribuyente empieza con los números 10_ _ _ _ _ _ _ _ _ quiere decir que está asociado a una persona natura con negocio. Si el RUC de un contribuyente empieza con los números 20_ _ _ _ _ _ _ _ _ quiere decir que está asociado a una persona jurídica.

Asimismo recoge la relación de tributos afectos, teléfonos, la fecha de inicio de actividades y los responsables del cumplimiento de obligaciones tributarias.

Las personas naturales con o sin negocio cuentan con un sistema especial para la inscripción en el RUC, ya que pueden hacer la mayor parte del tramite vía Internet, solo teniendo que ir a la agencia para activar el RUC y solicitar la clave SOL (Sunat Operaciones en Línea) Las categorías de renta que existen son: Renta de primera categoría:

Arrendamientos, Renta de segunda categoría: Ganancia de capital, Renta de tercera categoría: Actividades empresariales, Renta de cuarta categoría: Trabajo independiente, Renta de quinta categoría: Trabajo dependiente.

Si usted quiere empezar un negocio o prestar sus servicios personales, el primer tramite que debe hacer es el del RUC.

Cómo Consultar RUC?

consulta-de-ruc

Averiguar el número de RUC de una personal natural o jurídica es algo que puede ser más útil de lo que se cree en ocasiones.

El trámite no es engorroso y puede hacerse en un día. La SUNAT recomienda que todos los solicitantes reciban primero una charla de capacitación sobre el Registro.

Esta puede realizarse en las oficinas de SUNAT o por Internet a través de su página web oficial.

Allí le detallaran los requisitos que necesita reunir para obtener el RUC (DNI, recibos de luz, certificados de inscripción de Registros Públicos en caso de ser persona jurídica).

Lo primero que se debe hacer para consultar el RUC es acceder a la página web oficial del SUNAT y seleccionar “Consulta de RUC” que se encuentra en el menú Mis Servicios, luego se abrirá una ventana en la que podrás colocar el tipo de documento de la persona de quien desee averiguar el RUC, ya sea DNI, Carnet de extranjería, pasaporte o cédula diplomática de identidad.

Tras rellenar el dato se debe colocar el código de seguridad y hacer click en Buscar. Lo mismo se puede hacer con “Nombre o Razón Social” en la que posteriormente de poner el código de seguridad también arrojara el numero de RUC solicitado. Se deben inscribir al RUC todos los contribuyentes responsables de tributos administrados por la SUNAT.

Que sin tener la condición de contribuyentes de tributos administrados por la SUNAT, tengan derecho a la devolución de impuestos a cargo de esta entidad, en virtud de lo señalado por una ley o norma con rango de ley.

Que se acojan a los Regímenes Aduaneros o a los Destinos Aduaneros Especiales o de Excepción previstos en la Ley General de Aduanas.

No es necesario que soliciten RUC personas naturales que perciban exclusivamente rentas consideradas de quinta categoría según las normas del Impuesto de la Renta, personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas que perciban exclusivamente intereses provenientes de depósitos efectuados en las Instituciones del Sistema Financiero Nacional autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros, y por ultimo personas naturales y sociedades que sean sujetos del Impuesto a las Transacciones Financieras, Impuesto de Solidaridad a favor a la niñez desamparada y el impuesto extraordinario para la promoción y desarrollo turístico nacional.

Como Consultar RUC de una Empresa?

Para obtener tú Registro Único de Contribuyente debes: Acudir a la oficina más cercana de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), en donde solo te tomará menos de 1 día realizar todos los trámites.

Para obtener el RUC como persona jurídica si es obligatorio y necesario ir presencialmente a las oficinas y cumplir con los siguientes requisitos: Contar con el Documento Nacional de Identidad DNI del representante legal.

Recibo de agua / luz actualizado en el que se confirme el domicilio fiscal. Una partida registral certificada por los Registros Públicos.

Consulta RUC es una plataforma virtual creada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.

Para acceder a la página web debes ingresar por medio de la dirección www.sunat.gob.pe, donde te encontrarás con una pestaña igual al de la imagen: En la ventana te encontrarás con 3 viñetas las cuales son:

  • RUC
  • Tipo de Documento
  • Nombre ó Razón Social

RUC:

Al seleccionar RUC te aparecerá una ventana en blanco donde podrás rellenar con el número RUC de la sociedad. (*) Recuerda que solo está compuesto por 11 dígitos.

Tipo de Documento:

SUNAT  te da la posibilidad de consultar mediante 4 tipos de documentos: Documento Nacional de Identificación DNI, Pasaporte, Carnet de Extranjería, Cédula diplomática de identidad.

Cabe recalcar que al seleccionar la opción “TIPO DE DOCUMENTO” también te saldrá una ventana en la parte derecha para que puedas rellenar.

Nombre ó Razón Social:

Quizás sea la opción mas usada para consultar el número de RUC de una empresa, ya que puedes llenar con datos incompletos. Ejemplo: Puedes buscar solo con RESTAURANTE LOS CRUZ, o incluir la razón social RESTAURANTE LOS CRUZ S.R.L.

Una vez escogido y llenado el método por el cual se consultará el ruc, se procede a copiar el código de verificación de la misma manera que está en la imagen. Ya copiado el código de verificación hacer click en “BUSCAR”.

Una vez llenado el RUC y completado el CAPTCHA (código de verificación) hacemos click en BUSCAR.
Se abrirá una nueva ventana en el navegador que contiene la información del contribuyente

En esta ficha obtenemos los resultados de nuestra busqueda que está compuesta por:

  • RUC.
  • Tipo de Contribuyente.
  • Si tiene un nombre comercial.
  • Fecha de inscripción al Registro Único de Contribuyente.
  • Estado del negocio: Puede ser Activo, Baja de Oficio, Suspensión temporal, baja provisional por oficio, etc.
  • Condición actual.
  • Domicilio Fiscal.
  • Actividad Económica: Puede existir más de 1.
  • Comprobantes de pago autorizados a emitir: Factura, boleta, liquidación de compra, nota de crédito, guía de remisión.
  • Si esta afiliado al PLE.
  • Padrones.

El número de RUC es único e irrepetible para cada contribuyente. Si el RUC de un contribuyente empieza con los números 20 quiere decir que está asociado a una persona jurídica.

Donde Consultar el RUC de una Empresa?

¿Sabes que puedes consultar el número de RUC o la Razón Social de una empresa peruana a través de Internet? Si tu respuesta es negativa, es hora de que sepas que existe un sitio donde todos pueden consultar el número de RUC de cualquiera empresa.

Para lograrlo solo debes entrar a la respectiva ‘página’ y luego ejecutar unos pasos muy sencillos. Como algunos saben, el número de RUC (Registro Único de Contribuyentes) es un registro a cargo de la SUNAT donde se encuentran inscritos los contribuyentes de todo el país.

Aquí se encuentran todas las empresas que dinamizan la actividad económica. El RUC es un código de once dígitos que se le asigna tanto a una empresa como a una persona natural, según sea el caso.

¿Para qué sirve? Entre muchas otras cosas, el número de RUC sirve para identifica al contribuyente ante la SUNAT. También sirve para el titular del código pueda realizar gestiones ligadas a la administración tributaria.

Pero los peruanos no solo puedem consultar el número de RUC de una empresa. También podemos consultar el número de DNI (Documento Nacional de Identidad) de cualquier peruano, y revisar el estado de cuenta de papeletas generadas por infracciones de tráfico.

Toda la información está disponible de forma legal, gracias a los enlaces que el gobierno a puesto disposición del público en general.

Consulta RUC por Teléfono

Superintendencia Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Sunat) anunció la incorporación del canal telefónico como medio alternativo para la comunicación, actualización y modificación de los datos de las personas naturales en su Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Mediante una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, se incorporó al Reglamento de la Ley del RUC el canal telefónico, definido como los números telefónicos que SUNAT pondrá a disposición de los sujetos a fin de actualizar y modificar sus datos por este medio.

Las personas naturales con o sin negocio o sus representantes legales inscritos en el RUC que se identifiquen con DNI, podrán realizar las comunicaciones o la actualización y modificación de datos del RUC por vía telefónica.

Los contribuyentes deberán proporcionar la información que se requiera para su identificación, como su dirección de correo electrónico donde se le remitirá el CIR, en caso de no haberla registrado anteriormente.

El medio telefónico será un canal adicional al presencial y virtual para realizar determinadas comunicaciones al registro o para actualizar y modificar determinados datos de la información del RUC.

Central telefónico:

      • Desde celulares y teléfonos fijos: (01) 315-0730
      • Desde teléfonos fijos a nivel nacional: 0-801-12-100
      • Desde celulares (Claro, Entel y Movistar): *4000
  • Opción 1: Tipo de cambio, Estado de un numero de RUC o condición de domicilio, Estado de registro de Bienes Fiscalizados, Buenos Contribuyentes, Agentes de retención o Agentes de Percepción, Volver al menú principal, Volver a escuchar opciones
  • Opción 2: Comprobantes de pago y libros electrónicos, Insumos Químicos, Otras consultas informáticas, Volver al menú principal, Volver a escuchar opciones
  • Opción 3: Comprobantes de pago y libros electrónicos, Insumos Químicos, Consultas tributarias, Volver al menú principal, Volver a escuchar opciones
  • Opción 4: Consultas aduaneras. Digitar su número de Ruc al momento de realizar la consulta Evite llamar desde teléfonos con temporizador o de corte automático
07

You may also like

Leave a reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

More in servicios