programas sociales en el peru pdf

Los programas sociales en el Perú, conforman una medida o iniciativa controlable y cuantificable para reducir ciertas limitaciones dentro de una población, incluyendo la pobreza o discriminación.

Así, este instrumento social funciona con el objetivo de garantizar a la población más susceptible, el acceso a los servicios básicos y seguridad tanto en ingresos como en inclusión social.

Siendo, por tanto, una medida política, que se sustenta de servir como un piso de apoyo en un determinado problema. Consiguiendo eventualmente su resolución o mejoría de las condiciones de vida.

Sin embargo, expertos en la materia aseguran que la iniciativa de los programas sociales, solo tienen como consecuencia a largo plazo un descenso progresivo en el crecimiento social de la población. Dado que, estimula a la pobreza y el desempleo.

¿Qué son los Programas Sociales?

programas sociales en el peru pdf

Los Programas Sociales en el Perú

Los programas sociales se conocen como una medida política, que plantea una solución viable y segura, para abordar la resolución a problemas específicos, bien sea dentro de un grupo personas, comunidad o región en particular.

Teniendo entonces, el objetivo concreto de incorporar a la población vulnerable a todos los servicios y actividades básicas, por ejemplo, personas sin educación, sin servicios de agua y electricidad, o trabajo fijo.

Así, los programas sociales cumplen un rol esencial dentro del crecimiento y desarrollo de la integridad propia del ser humano. Dando una oportunidad de habilitación economía al sector que más lo necesita, en un momento determinado.

Además, otro aspecto fundamental dentro de la aplicación de los programas o campañas sociales, es la medición de su ejecución y alcance que puede tener. Lo que permite, determinar el nivel de efectividad, coacción y vulneración que tener el país.

Por ello, es importante resaltar que los programas sociales tienen dos factores impulsores, el primero es la incapacidad economía para adquirir la canasta básica, y el segundo es las carencias en derechos sociales.

Sin embargo, dentro de las responsabilidades de la política social, no es precisamente erradicar ambos factores de la población susceptible. Si no garantizar el cumplimiento o accesibilidad de los derechos sociales, como lo son: educación, salud, vivienda y alimentación.

Siendo, por tanto, un instrumento que facilitan la consolidación y adquisición de mejores condiciones de vida, a través de herramientas estratégicas para el resguardo y promoción de los derechos del ser humano.

Pero, para ello los programas sociales deben cumplir con ciertos parámetros esenciales para su efectividad, distinguiéndose entre los más importantes el factor de institucionalidad y una gran cobertura.

Historia de los Programas Sociales

El inicio de programas sociales tiene una fecha poco precisada, sin embargo, sus origines parten de la búsqueda de superación y desarrollo del ser humano. Adquiriendo a través de esto, mejore condiciones y oportunidades de vida.

Pero, el punto de partida internacional para la planificación y aplicación de políticas sociales, se da junto con la declaración de Alma Ata. El cual fue uno de los eventos de salud internacionales más importante de la década de los setenta.

Donde no solo se incentivó la búsqueda de políticas de salud, sino también al mejoramiento generales de las políticas sociales de los países, con el objetivo especifico de lograr cambios positivos dentro de todas las poblaciones del mundo.

Aunque no fue hasta el año 1990 donde los países tomaron consciencia plena de las exigencias o carencias en derechos sociales que tenían las poblaciones. Siendo este año, el verdadero punto de partida para la promoción y ejecución de los programas sociales. Los cuales, tienen como finalidad particular, lo siguiente:

  • Desarrollar, ejecutar, supervisar y evaluar políticas de derecho sociales
  • Establecer de forma clara y concisa los fundamentos para la aplicación de las estrategias en materia de políticas sociales
  • Efectuar monitoreo periodo en los avances que puedan generar los derechos sociales a nivel nacional, regional y local
  • Conducir y concientizar a la población general, sobre las estrategias que buscan mejorar las condiciones de vida
  • Consolidar una institución nacional que fomente, proteja y evalué el desarrollo social de todo el país

Pero, es valido mencionar que tanto la aplicación como fundación de estrategias y entidades competentes sobre las políticas y derechos sociales, depende completamente de la actuación y prioridades del país, o en menor instancia de la filosofía social del periodo presidencial vigente.

¿Cuáles son los Programas Sociales ofrecidos para la población de Perú?

Actualmente dentro de la organización y ejecución que guarda el país de Perú, en cuanto a las iniciativas de políticas sociales, el país cuenta con dos tipos de programas sociales, los cuales son los siguientes:

  • Programas universales: son aquellos que buscan instituir un beneficio en una población muy extensa, pero sin discriminar a ninguno de los que participen.
    • Educación básica, secundaria y superior
    • Atención y provisión de salud
  • Programas focalizados: mejor conocidos por ser aplicados en una región, grupo o problema en particular.
    • Programa JUNTOS
    • Programa PRONAA
    • Programa PRONABEC

Así, entre los recursos en materia de política de derechos sociales, que utiliza Perú se encuentran los siguientes:

Programa JUNTOS

El programa JUNTOS se posiciona como una de las compañas sociales, con mayor envergadura dentro del país, puesto que permite abordar y contribuir en las poblaciones en condición de pobreza y pobreza.

A través de la adición de dinero cada dos meses, de forma contaste a las familias que cumplan con los criterios del programa. Logrando, disminuir los índices de pobreza extrema del país y dar un cierre al efecto intergeneracional de esta condición de vida.

De esta manera, muchas familias alcanzar condiciones y una mejor calidad de vida, gracias a la obtención de servicios básicos como alimentación, educación y salud.

Programa de alimentación y nutrición PRONAA

El programa PRONAA es una medida que busca brindar o asegurar la alimentación y nutrición a la población en pobreza extrema o grupos vulnerables, donde el principal factor de riesgo se concentra en la nutrición de la persona.

Así, este programa tiene como objetivo ejecutar acciones puntuales sobre las carencias latentes en la alimentación de los peruanos. Reduciendo la tasa de casos de alto riesgo nutricional, siendo mayor prioridad las edades pediátricas y embarazadas.

Evitando así, anomalías en el crecimiento y desarrollo de las personas, y dando una solución efectiva para el fortalecimiento de las capacidades de cada ser humano.

Seguro Integral de Salud

El programa de seguro integral de salud o abreviado como (SIS), es una campaña que integra a la población vulnerable, a los servicios de salud a través de un seguro de atención médica.

Teniendo una cobertura que logra suplir las atenciones básicas y especializas que pueda llegar a necesitar una persona en un momento dado. Así, este programa funciona a través de un resguardo financiero en salud, que prioriza a la población vulnerable y en condición de pobreza. Siendo lo más eficiente y dando respuestas oportunas y objetivas según las condiciones del asegurado.

Programa del Vaso de Leche

El programa vaso de leche es una de las planificaciones con mayor incentivo en calidad humana, pues se trata de una campaña que brinda una ración nutricional de forma diaria a todos los grupos que carecen de una alimentación continua.

Siendo una oportunidad para aquellas comunidades o grupos de personas con escasos recursos económicos o en situación de pobreza extrema.

Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65

El programa de pensión 65 o programa nacional de asistencia solidaria hacia los adultos mayores a 65 años, que cursen con falta de ingresos económicos y que estén en condición de pobreza extrema.

Otorgando un ingreso constante cada dos meses, para tener una vida con mejores condiciones y oportunidades, sin importar la edad o condiciones de la persona.

Programa PRONABEC

El programa PRONABEC o también conocido como BECA 18 de PRONABEC, ofrece una ayuda en cuanto al seguimiento o adquisición de estudios superiores, dentro y fuera del país.

A través de la financiación económica de los estudios de pregrado tanto en universidades publicas como privadas, tanto la oportunidad a personas sin los recursos necesarios para cursar con estudios universitarios.

Además, este programa brinda mayor respaldo o tiene mayor inclinación hacia las carreras vinculadas al desarrollo científico y tecnológico.

Sin embargo, son algunos de los programas más conocidos dentro del territorio nacional, pues constantemente las entidades encargadas de las políticas sociales, adicionan o eliminan programas y campañas sociales.

tesis sobre programas sociales en el peru

Impacto del crecimiento económico en Perú

Los programas sociales en el Perú han otorgado un efecto pronunciado sobre ciertas circunstancias como la pobreza extrema, desnutrición crónica y aparición y contagio de enfermedades.

Así, dentro de los últimos 5 años Perú experimento una reducción significativa en las tasas de los factores antes mencionados, obteniendo cambios cuantificables y considerables en el desarrollo de la sociedad.

Por ejemplo, actualmente Perú a través de los programas sociales obtuvo cifras de reducción de la pobreza extrema de incluso un 45%. Mientras que, la desnutrición se redujo hasta en un 30% y los hogares y familias con servicios básico de vida alcanzaron del 59%.

Y aunque si bien es cierto, que no todos los números son el resultado neto de las políticas sociales implementadas. Son estas últimas las que han generado mayor esperanza y metas de superación entre muchas familias que en años pasados cursaban con pobreza extrema o casos son desnutrición grave.

Por ello, si consideramos los números obtenidos en los últimos años en crecimiento y reducción de limitaciones en servicios básicos, se puede afirmar que la buena planificación, aplicación y evaluación de los programas sociales, si aportan un progreso significadito del país.

Dando no solo reducción en la pobreza extrema, sino también en la tasa de mortalidad y mayor consciencia en la tasa natalidad. Garantizando mejores condiciones de vida para cada habitante de Perú.

Principales Programas Sociales para disminución de la pobreza en Perú

Perú hasta los reportes obtenido en el 2019 contaba con un índice de pobreza del 10%, sin embargo, para el 2018 contaba con una cifra del 13%. Dando un descenso en los principales factores de riesgo asociados a la pobreza, falta de educación y acceso a servicios básicos como alimentación y salud.

Gracias a la implementación y seguimiento de los programas sociales en los problemas latentes de la sociedad. Así, según los estudios previos de la población y según los resultados expuesto en años anteriores, los programas que más han disminuido la tasa de pobreza en Perú, son los siguientes:

  • Programa JUNTOS
  • Programa PRONAA
  • programa PRONABEC
  • Programa de Seguro Integral de Salud
  • Programa PROJOVEN

Historia de los Programas Sociales en Perú

Los programas de salud dentro del territorio de Perú, han existido desde la década de los 70, y fueron reafirmados y aplicados con mayor fuerza desde la constitución aprobada desde 1993, donde las políticas sociales tuvieron una gran reestructuración en relación a los años anteriores.

Sin embargo, como el país durante los años anteriores había cursado con una gran fractura en materia económica, los cambios se enfocaron en restablecer la economía y disminuir la tasa de inflamación existente.

Pero, no fue hasta el periodo presidencial de Ollanta Humala, que el país dio mayor crecimiento y desarrollo en el aspecto de política social. En gran parte, porque fue desde este momento que se dio creación y aplicación efectiva a los programas sociales en Perú.

Así, tres meses después de recibir el puesto presidencial del país, se dio la creación del actual conocido como Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). El cual es la entidad encargada de promover y asegurar la inclusión social, de aquellas poblaciones, regiones o grupos de personas que cursen con pobreza o posición económica desfavorables o limitada.

Datos estadísticos económicos de la población

Según los datos expuestos por el ministerio de desarrollo e inclusión social en el boletín de indicadores económicos y sociales en diciembre del 2019, se evidenciaron los siguientes hallazgos:

  • Acceso a seguro de salud: aumentó entre los 0,5 y 1,6 puntos porcentuales en hombres y mujeres
  • Control de Crecimiento del Niño Sano: aumentó en 2,4 puntos porcentuales
  • Acceso a Internet: alcanzo una cifra de 9,2 puntos porcentuales

Cifras que en su mayoría se obtuvieron a través del acceso a programas sociales en el Perú 2019. Así, aunque Perú es un país en vías de desarrollo, sus estrategias en políticas económicas y sociales, le han permitido mejorar en ambos aspectos y actualmente presenta un crecimiento económico del 7, 97% en relación a sus últimos 5 años.

Sepa más: