Skip to content

El magnífico turismo de la República del Perú

El turismo en el Perú es de primordial relevancia: representa la tercera industria que más brinda ingresos a la nación.

Aviso de nuestro sitio web: Este es un artículo informativo, no tenemos ningún vínculo con las empresas e instituciones mencionadas aquí. Pero puedes confiar en nosotros, visitamos las fuentes oficiales para traerte la mejor información.

No en vano este territorio colmado de historia y misticismo alberga a una de las maravillas del mundo y año tras año atrae con sus encantos a miles de turistas. Perú no es solo Machu Pichu, es también zonas amazónicas, ciudades coloniales, gastronomía fantástica, playas paradisíacas y turismo de aventura.

Todo esto vislumbró un universo de posibilidades que tanto el estado como el empresariado han aprovechado para desarrollar el crecimiento económico y el reconocimiento de la nación más allá de las fronteras.

A través de diferentes alternativas y rutas, el turismo se ha convertido en uno de los principales atractivos de la nación incaica, que es considerada uno de los mejores destinos del mundo, lo que se ve reflejado en el alza de la tasa de visitas en los últimos años.

¿Qué es turismo sostenible?

Turismo
El magnífico turismo de la República del Perú

El turismo sostenible se caracteriza por brindar experiencias naturales y culturales, resaltando aspectos como mantener los valores y las tradiciones andinas.

A través de la exploración de paisajes y caminatas se promueve el equilibrio con el entorno, el respeto a la historia y el amor a la naturaleza.

Es así como el individuo puede hacerse parte real de un contexto en el que se le permite mantener contacto con las comunidades autóctonas para conocer su cultura y costumbres.

Así mismo, se estimula el turismo central y el crecimiento de las comunidades brindando la oportunidad de que los viajeros hagan donaciones para consolidar los proyectos comunitarios.

¿Qué es turismo de aventura?

Existen distintos tipos de turismo acordes a la personalidad de cada viajero. Hay quienes buscan un espacio de tranquilidad, conocer o simplemente disfrutar de la acción al aire libre.

Este es precisamente el propósito del turismo de aventura, cuyo foco se centra en aquellos amantes de los deportes y la adrenalina.

No es la clase de turismo que pueda desempeñar cualquier viajero pues, por lo general, comprende actividades que exigen cierta resistencia o gusto por el riesgo y puede comprender escalada, canotaje, senderismo, parapente o expediciones.

Perú es un país multidiverso que ofrece escenarios aptos para el disfrute de los más aventureros. Adentrarse en territorios de la amazonia y la cordillera ponen al alcance de los visitantes un universo colmado de cultura, historia y diversión.

Montañas, ríos y visitas a zonas remotas son algunas de las actividades favoritas de los turistas que ven en el territorio andino la oportunidad perfecta para vivir una experiencia satisfactoria.

¿En qué consiste la carrera de hotelería y turismo?

El Perú es uno de los principales destinos turísticos de Latinoamérica, por lo que no es de extrañar que se hayan desarrollado las áreas de hotelería y turismo.

Se trata de las ramas profesionales encargadas de atender las necesidades turísticas de la nación y donde se forman a los expertos que impulsan esta industria especializada.

Estos profesionales se forman para dirigir organizaciones, promover los servicios turísticos y mejorar la experiencia de los viajeros.

La hostelería busca optimizar las políticas de gestión y proponer innovaciones en el área, tomando en cuenta las tendencias y la evolución de los procesos administrativos.

Ambas especialidades se enfocan en la administración de hospedajes, promoción, acciones junto a los empresarios y ministerios, capacitación e investigación turística.

¿Cómo promover el turismo en Perú?

A lo largo de los años el turismo Perú ha logrado abrirse paso gracias a la estimulación de las zonas por parte de la empresa privada y los organismos gubernamentales.

Es así como hoy en día es considerado uno de los destinos más destacados y se han obtenido resultados importantes a través de las inversiones en infraestructura, recursos naturales y oportunidades de crecimiento en el sector.

Una amplia lista de atractivos es la que antecede a este éxito, contando entre sus espacios miles de sitios arqueológicos, parques nacionales, reservas y áreas protegidas que causan sensación entre los visitantes.

Otras acciones que incentivaron esta posición es la considerable inversión en infraestructura hotelera, capacitación, rutas de transporte y accesibilidad, con lo que se espera alcanzar en los próximos años hasta siete millones de visitas al año.

Turismo Rural

¿Qué es el turismo rural comunitario?

El turismo rural busca planificar actividades en zonas rurales para el beneficio de la comunidad organizada.

Ejercer acciones turísticas y rescata la sostenibilidad en regiones remotas que precisan impulsar sus recursos naturales y culturales.

Con estas contribuciones se incentiva a la participación activa de los visitantes, involucrándoles en procesos de sinergia y sacándoles el máximo provecho a sus recursos económicos y humanos.

Las acciones ejercidas en las zonas rurales han arrojado resultados muy positivos: aumento del empleo y los ingresos familiares, crecimiento económico, flujo activo de turistas y mayor posibilidad de inversión privada.

Sitio web ministerio de comercio exterior y turismo

El portal del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo https://www.gob.pe/mincetur ofrece información referente a las políticas de turismo en el Perú. Este órgano es el encargado de panificar y ejecutar las acciones vinculadas con la industria, orientando en los diferentes trámites, noticias, campañas y eventos.

La página consta de una sección de Noticias donde se reseñan los anuncios más destacados y de interés público. Dentro del ítem de CampañV se brinda una base de datos que contiene libros, boletines, estadísticas, reportes, formularios y otra información.

Así mismo, se incluye la información de Contacto, como la ubicación de sus oficinas, redes sociales, teléfonos y correo electrónico. Para obtener más información, visite el blog → Peru Bien Informado