Skip to content

Todos los medios de Transporte en Perú

Perú cuenta con una red de transporte diversificada que tiene como objetivo atender a toda la población peruana. El principal motivo de la variedad de medios de transporte es la difícil y variada geografía, siendo la encargada de impulsar diversas soluciones de locomoción para llegar a zonas de difícil acceso.

Otro motivo de inversión en transporte en el país es el turismo. El Perú es uno de los puntos turísticos sudamericanos más buscados a nivel mundial, debido a su rica historia cultural y sus hermosos paisajes.

Dentro de la gran red se encuentran el transporte terrestre, el transporte aéreo y el transporte acuático. Además, otra subdivisión importante es la presencia de transporte público y transporte privado.

Por eso, en este artículo, analizaremos la gran red de medios de transporte que se encuentran en el Perú y cuáles son sus peculiaridades.

¿Cuáles son los medios de Transporte en Perú?

medios de transporte terrestre
Todos los medios de transporte en Perú

En la introducción a este artículo enfatizamos lo variada que es la red de transporte del país, y con ello nos hemos reservado este tema para abordar los principales medios de transporte que forman parte de las subdivisiones antes mencionadas (transporte terrestre, aéreo y acuático).

Transporte terrestre

  • Coches

Es el transporte privado más deseado por todos. Sin embargo, tener su propio automóvil en Perú puede ser bastante estresante.

  • Taxis y Uber

Tomar un taxi o Uber es mucho más cómodo, sin embargo, convertirlo en una opción diaria puede resultar bastante costoso.

  • Camiones

Es el automóvil destinado principalmente al transporte de carga. Como hay muchas carreteras en el Perú, esta es la mejor manera de sortear los materiales.

  • Autobuses

La opción de transporte público más barata y viable para la población y los turistas.

  • Combis y colectivos

Es un tipo de transporte informal, de bajo costo y es una alternativa para quienes no pueden/quieren usar el bus.

  • Metropolitano

Al igual que los autobuses, el metro es un sistema de autobuses con recorrido propio, precisamente para ser una opción más rápida.

  • Tren

Los trenes están más orientados al lado turístico, principalmente para llevar a los turistas a Machu Picchu y sus ciudades cercanas.

  • Metro

El metro es un tren eléctrico que se encuentra solo en la ciudad de Lima y tiene como objetivo satisfacer las necesidades diarias de los habitantes de la capital.

Transporte aereo

  • Aviones

Los aviones lideran el camino en el transporte aéreo. Se utilizan para diversas funciones, como el transporte de personas y el transporte de carga, y para cumplir estas funciones existen varios aeropuertos (34 en total) ubicados en las principales ciudades del país.

Transporte acuático

  • Transporte marítimo

Con 19 puertos marítimos, el transporte marítimo está bien consolidado en territorio peruano.

  • Transporte fluvial

El transporte acuático destinado a personas es el transporte fluvial. Los ríos presentes en el país se denominan “carreteras de la Amazonía peruana” y se utilizan para llegar a zonas sin carreteras.

  • Transporte del lago

El único puerto de transporte lacustre está en el lago Titicaca, en Puno.

¿Cuáles son los medios de Transporte para niños en Perú?

Entre los tipos de transporte que se muestran arriba, los medios de transporte para niños son los destinados a viajar con padres o tutores. Estos incluyen automóviles, taxis o Uber, autobuses, trineos, metro, aviones y barcos.

Es importante recordar que todos los niños deben estar acompañados por sus padres o tutores por su propia seguridad.

medios de transporte aereos

¿Cómo crear una empresa de Transporte?

Como cualquier empresa, para crear empresas de transporte es necesario cumplir con una serie de trámites burocráticos.

El primer paso a dar es acudir al Ministerio de Transporte y Comunicaciones para recibir autorización para realizar la práctica. Después de eso, debe realizar los siguientes procedimientos:

  1. Crear el nombre de la empresa y registrarse en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP);
  2. Redactar acta o escritura de constitución;
  3. Presentar el acta para que ésta se convierta en escritura pública;
  4. Solicitar al Registro Único de Contribuyentes (RUC) tener una identificación ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT);
  5. Inscríbase en el Seguro Social para la Salud;
  6. Solicite la licencia de funcionamiento.

medios de transporte aereo

¿Cuándo se reactiva el Transporte interprovincial en Perú?

Debido al difícil año que atravesó el 2020, el transporte interprovincial Perú fue bloqueado por el Ministerio de Transporte. Sin embargo, desde hace unos meses se está produciendo la reanudación y, a partir de este momento, se permite trasladar a 193 de las 196 provincias peruanas.

Cabe mencionar que todos los viajes deben realizarse siguiendo los protocolos de seguridad individual y colectiva propuestos por las autoridades sanitarias.

Sepa más: