Skip to content

Consulta de Expedientes Judiciales

La consulta de expedientes judiciales es un trámite que además de ser necesario es fácil de realizarlo si el interesado cuenta con la información adecuada.

Aviso de nuestro sitio web: Este es un artículo informativo, no tenemos ningún vínculo con las empresas e instituciones mencionadas aquí. Pero puedes confiar en nosotros, visitamos las fuentes oficiales para traerte la mejor información.

En el caso de quienes tengan alguna diligencia o proceso legal pendiente, puede fácil y cómodamente hacerlo desde la página web del Poder Judicial.

Desde esta plataforma digital los usuarios, en su mayoría abogados pueden consultar expedientes judiciales, se trata de un servicio completamente gratuito.

Este sistema está calificado como uno de los más completos y eficientes por el cual se puede ubicar cualquier trámite, iniciar diligencias, seguir causas, entre otras operaciones.

Estas gestiones pueden ser judiciales de la corte superior y suprema. Solo es necesario contar con un número de expediente o un código para ingresar y obtener la información.

La página también cuenta con videos tutoriales en caso de tener mayor duda, de esta manera cualquier primer trámite está explicado en cada video.

Sepa más

¿Qué son expedientes judiciales?

Expedientes Judiciales
Consulta de Expedientes Judiciales

Para empezar, es necesario saber que los expedientes judiciales son un conjunto de documentos relacionados a un procedimiento o trámite legal.

Desde el año pasado el Poder Judicial de Perú se ha enfocado en ampliar el servicio electrónico para facilitar la información de este tipo de documentos y de al menos 15 departamentos.

Ciertamente los expedientes son todos los documentos relacionados a diligencias de competencial judicial, sentencias, escritos.

¿Cómo ordenar expedientes judiciales?

Desde la página oficial del Poder Judicial de Perú cualquier persona puede ingresar, buscar y hacer el seguimiento de expedientes judiciales, así como otras acciones legales.

Tan solo debe hacer la selección del tipo de búsqueda, en esta ocasión las opciones que muestran el sistema son código y filtro.

Una vez que se ingresa la información solicitada como la del distrito judicial, especialidad, instancia, número de expediente, año, código de seguridad.

Seguidamente se pulsa Consultar e inmediatamente se muestra la información del trámite en una especia de ficha y la cual puedes visualizar mejor con la herramienta de la lupa.

La ventaja de usar la plataforma es que muestra las resoluciones de cada corte, así como también muestra información en tiempo real, es decir el estado de cada diligencia.

Es importante que los interesados cuenten con el número de expediente o código, ya que no el sistema no hace búsquedas con nombres o DNI.

Finalmente, y a través del sitio web el usuario tiene la opción descargar o imprimir los documentos judiciales que se ha consultado.

Web sitio poder judicial del Perú

Si hay un servicio que se califica como eficiente es precisamente es el sitio web del Poder Judicial (www.pj.gob.pe), ahora se ha implementado un mecanismo completamente electrónico.

Absolutamente todas las operaciones como consulta o revisión de expedientes judiciales, demandas, escritos entre otras es posible encontrarlas en este sistema modernizado.

La idea de esta plataforma minimizar la posibilidad de que las personas se dirijan a una sede u oficina a tramitar un papel.

El sitio web de esta instancia busca ampliar los mecanismos de servicio y dar respuesta inmediata de una manera más fácil y cómoda, solo se requiere contar con las herramientas: un equipo con internet.

Ficha de observación de expedientes judiciales

La ficha de observación de expedientes judiciales no es más que un formulario que se muestra en el sistema. Este contiene los datos del estado de un proceso legal que se ha iniciado.

Recoge datos generales como: distrito y sede judicial, así como el análisis del caso entre otras informaciones de interés.

Se encuentra disponible en la plataforma y se tiene acceso a ella a través de los pasos comentados en líneas anteriores. Estas fichas pueden ser descargadas e impresas a través del sistema.

La ficha es una información resumida de cada caso, puede estar plasmada en una hoja.

Estado de expedientes judiciales

Corte suprema

Desde el sitio web los interesados tienen la posibilidad de realizar consultas de documentos en una extensión que tiene la plataforma.

Al ingresar en la página inicial en la categoría de servicio se puede ubicar la sección consulta de recursos judiciales, la cual se extiende hasta la Corte Suprema.

En esta sección se puede encontrar cualquier documento, como también iniciar cualquier gestión.

Corte superior

Este poder también cuenta con una categoría donde los abogados, jueces, entre otros funcionarios puede hacer seguimiento, revisión, diligenciar tramites, entre otras acciones de algún caso iniciado por medio de esta instancia.

En el caso de que alguna información no esté clara, los interesados pueden optar por buscar videos tutoriales para realizar los trámites de manera más segura. Para obtener más información, visite el blog → Peru Bien Informado