Skip to content

Aprende todo sobre economía

Déficit, PIB, crisis, bolsa o mercado son algunos de los términos relacionados con economía que probablemente hayas escuchado alguna vez sin saber a qué se refieren.

Aviso de nuestro sitio web: Este es un artículo informativo, no tenemos ningún vínculo con las empresas e instituciones mencionadas aquí. Pero puedes confiar en nosotros, visitamos las fuentes oficiales para traerte la mejor información.

Al ser un área que rige gran parte de la historia y la actualidad de los países, es importante conocer algunos de sus aspectos básicos.

Saber qué es la economía es importante, no solo para una nación, sino para cada individuo, pues es a través de sus índices que podemos medir el progreso de la sociedad en la que vivimos y el propio.

Con esta guía no te convertirás en un experto en el área, pero sí reconocerás los puntos clave para entender un poco sobre esta importante y compleja ciencia.

Sepa más:

Cómo va la economía en el Perú 2021?

Economía
Aprende todo sobre economía

En los últimos años Perú se ha catalogado como la economía más emergente y estable de Latinoamérica. Todo esto como resultado de una serie de políticas concebidas para estimular las exportaciones y la demanda propia.

Sí se reportó un reciente decrecimiento producto de la poca demanda en exportaciones, lo que llevó a que la inversión pública también se viera afectada.

Como parte de dicha política de estímulo cuentan acciones directas sobre el sistema tributario peruano, como actualizaciones en la facturación, así como establecimiento de impuestos en ciertas áreas.

Así mismo, el Ejecutivo Nacional se propuso incentivar la inversión en infraestructura y la exportación agrícola, reglón en el que particularmente se destaca por frutas y hortalizas, reduciendo, en simultáneo, los índices de pobreza en las regiones agrícolas.

¿Qué tipo de economía tiene Perú?

El último siglo ha sido de desarrollo en diferentes fases para la economía peruana. Durante la década reciente las políticas reformatorias incidieron directamente en resultados positivos en cuanto al crecimiento y la inflación.

Esto augura una evolución considerable, logrando sacar de la pobreza a más de seis millones de peruanos.

La caída de precio del cobre registrada entre 2014 y 2019 derivó en el lento crecimiento del PIB que, aunque redujo el consumo y la inversión, no limitó el estímulo económico gracias a las reservas internacionales.

Dentro de la sectorización, las industrias que lideran la economía en el Perú y lograron sobrevivir a la crisis mundial fueron la agricultura y la minería; mientras que la construcción, el comercio y los servicios permanecen en riesgo.

¿Cuánto bajo la economía en Perú?

La situación de salud mundial influyó con la economía del Perú. El estricto confinamiento decretado por los gobiernos del mundo resultó en la disminución del PIB.

El desempleo aumentó y los ingresos en los hogares disminuyeron dramáticamente, para lo que el Ejecutivo desarrolló planes de protección dirigidos a las poblaciones más vulnerables.

Este escenario se repite en la economía global, lo que genera incertidumbre en sectores como la inversión privada y la imposibilidad de los gobiernos de responder a las demandas y garantías a la espera de una posible solución.

Ante una perspectiva llena de desafíos es pertinente que el gobierno peruano abogue por la implementación de medidas que garanticen estímulos en las áreas emergentes y la protección de los intereses colectivos.

¿Qué exportaciones predominaban en la economía de Perú?

Alrededor del 42% de las exportaciones de que registra la economía Perú están dirigidas a China y Estado Unidos, con la perspectiva de abordar el mercado europeo, canadiense y asiático.

Los tratados comerciales también permitieron que se registraran 47 688 millones de dólares en exportaciones.

El sector que lidera las exportaciones es la minería de cobre, oro en bruto, zinc y otros, mientras que en sector agrícola destaca la exportación de harina de pescado, arándanos, uvas y palta.

La lista de destinos para dichas exportaciones viene liderada por China, con más del 29% del mercado; Estados Unidos, con el 12%; Canadá, con el 5,34%; Suiza, 4,88% del mercado; y Corea con 4,67%.

Economia del peru

Ministerio de economía y finanzas de Perú

Al Ministerio de Economía y Finanzas le corresponde aplicar y regular las políticas económicas promovidas por el ejecutivo peruano.

Se compone de un conjunto de entidades financieras regidas pos estatutos dirigidos a consolidar las metas económicas.

En este sentido, se encarga de guiar los procesos para definir el presupuesto y la contabilidad pública, la rendición de cuentas de las entidades y las normativas que rigen cada procedimiento.

La ejecución financiera del presupuesto público, así como la inversión destinada a las obras es parte integral de las funciones Ministerio de Economía; también lo son los estatutos que rigen la tributación nacional y los índices registrados en materia financiera.

¿Cómo hablar con el Ministerio de Economía?

En la página oficial del Ministerio de Economía y Finanzas https://www.gob.pe/mef#contacto se ofrece al usuario toda la información referente a la entidad y los canales disponibles para contactarlos.

La página contiene una sección de Noticias, donde se enlista la información destacada y de interés público; mientras que Normas legales e Informes y publicaciones contienen los manuales, documentación y metodologías.

En el ítem de Contacto y redes sociales se encuentra la dirección de la sede, que en este caso es Lima, Perú; horarios, correo y central telefónica. Para obtener más información, visite el blog → Peru Bien Informado