Skip to content

¿Cómo Hacer Consulta de Ruc en línea

Realizar la consulta de Ruc es imprescindible, pues cualquier actividad comercial que un ciudadano quiera ejercer en el Perú, por ley, debe inscribirse en el Registro Único del Contribuyente (RUC).

Aviso de nuestro sitio web: Este es un artículo informativo, no tenemos ningún vínculo con las empresas e instituciones mencionadas aquí. Pero puedes confiar en nosotros, visitamos las fuentes oficiales para traerte la mejor información.

Se trata de una serie de números que tienen como propósito identificar a los contribuyentes, sean jurídicos o naturales.

Estos once dígitos que corresponden a dicho Ruc se utiliza en los procesos de declaración y trámites del Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Por ello, si dentro de tus aspiraciones está la de desempeñar alguna actividad comercial, te recomendamos leer esta pequeña guía con las últimas informaciones y actualizaciones relacionadas con la consulta de Ruc en línea.

Sepa más:

¿Cómo sacar consulta de Ruc?

Consulta de Ruc
¿Cómo Hacer Consulta de Ruc en línea

Si aún te preguntas porqué es importante contar con Ruc, pues la explicación más sencilla es que sin ese requisito te será imposible desempeñar alguna actividad comercial de forma legal en Perú.

Esta clase de identificación es la que indica qué acciones están sujetas a impuestos, emitir facturas para clientes o recibir pagos.

Por ello, es importantísimo saber que la primera alternativa de consulta de Ruc Sunat es través de su propia web oficial www.sunat.gob.pe consulta de Ruc.

Una vez dentro de la plataforma debes dirigirte a la opción “Consultar el estado del RUC” que se encuentra en el menú de Trámites y servicios.

Se desplegará una nueva ventana donde se debe indicar si la consulta será por Ruc, por Tipo de Documento o por Nombre o Razón Social.

Ya ingresada la información, solo debes resolver la captcha para que la plataforma realice la búsqueda correspondiente y brindará la información registrada del contribuyente.

¿Qué es formato de consulta Ruc?

Como ya dijimos anteriormente, la forma más sencilla de realizar una consulta de Ruc en Sunat es a través de su página oficial donde obtendremos resultados rápidos y precisos.

En este sentido, si quieres tener de forma física tu documento también puedes realizar la solicitud en línea para computadores o dispositivos móviles a través de la opción Reporte Certificado de la Ficha RUC.

Se trata de un suplemento que la web genera de forma inmediata para descargarse en documento pdf. Lo mejor es que cuenta con una dirección URL y un código QR perfectamente validados por la Sunat para su verificación.

Web sitio de Sunat

En su web oficial sunat.gob.pe consulta de ruc se encuentran habilitados todos los canales para la gestión y consulta de Ruc de los usuarios.

Esta web se compone de las siguientes secciones:

Trámites y servicios, que contiene las especificaciones para realizar cualquier gestión a cargo de esta entidad, bien sean para Personas, Negocios y empresas o Aduanas. Así mismo, en este ítem se informan los plazos y el calendario para efectuar declaraciones.

En Campañas se ubica la información relativa a las acciones promovidas por la Sunat, como el Programa de Formación de Representante Aduanero o los Centros de Servicio Virtual.

También se brinda al usuario un menú de Contacto y redes sociales, Información institucional y Enlaces de interés para responder a las dudas más frecuentes.

Criterios de Consulta de Ruc

Realizar una consulta de Ruc en la Sunat es muy sencilla y se consideran los siguientes criterios:

Por Ruc, donde en una casilla se ingresa el número correspondiente.

Por Tipo de Documento: Pudiendo elegir entre Documento Nacional de Identificación DNI, Pasaporte, Carnet de Extranjería, Cédula diplomática de identidad.

Por Nombre o Razón Social: Específicamente para empresas.

Parte de la información que el sistema proporciones contempla: el tipo de contribuyente, tipo de documento, nombre comercial, fecha de inscripción, dirección de domicilio fiscal, sistema de contabilidad, actividad económica y otros.

Consulta de Ruc en sunat

Registro o constitución de empresa

Para aquellos que buscan registrar formalmente una empresa ante el estado peruano el primer avance es constituir su organización.

Los pasos para realizar este procedimiento son:

  1. Buscar y reservar una denominación.
  2. Crear el acta constitutiva.
  3. Abonar capital y bienes.
  4. Elaborar la escritura pública.
  5. Inscribirse en el registro público.

Una vez cumplidos estos criterios iniciales se procede a la inscripción de la entidad en el Registro Público y, posteriormente el Ruc para persona jurídica.

Entre otras cosas, el Ruc permitirá difundir la marca, contratar empleados, solicitar préstamos y tributar como un organismo formal.

Inscripción a RUC – Persona Natural

Son muchas las actividades y transacciones que están intrínsecamente vinculadas al Ruc en el Perú. Para emprender un negocio, alquilar inmuebles, pagar impuestos o vender acciones, en sí, para crecer comercialmente debes ser un contribuyente registrado.

En el caso de personas naturales, el proceso puede ser realizado en línea o de forma presencial, de acuerdo a la necesidad de cada usuario.

La inscripción virtual se realiza en la página web de la Sunat o en la aplicación móvil para lo que el registro solicita el número de DNI, teléfono y correo electrónico.

Así mismo se debe proporcionar información como el inicio de actividades, domicilio fiscal, actividad económica, código de profesión y régimen tributario.

Para quienes eligen la inscripción presencial deben presentar su DNI o documentos de identidad, un documento donde figure el domicilio fiscal, el Formulario 2119 completo y documentos que certifiquen la relación en caso de contribuyentes en sociedad o sucesión. Para obtener más información, visite el blog Peru Bien Informado