Skip to content

El Banco de la Nación del Perú

El Banco de la Nación es una de las principales instituciones bancarias del Estado peruano. Al ser de carácter público, la institución forma parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

En cuanto a su historia, el Banco de la Nación Perú fue creado en enero de 1966 a partir de la Ley del Congresso Público y promulgado por la Ley Nº 16000 bajo el gobierno de Fernando Belaúnde Terry.

Con sede en Lima, la banca pública surgió con el fin de ofrecer servicios bancarios a todos los organismos del Sector Público del Estado.

Por su importancia, la entidad ha crecido y se encuentra en todas las provincias del país, además de estar presente en lugares donde no existe una institución bancaria privada. En total, hay más de 630 oficinas repartidos por todo el país.

Por lo tanto, en este artículo discutiremos el Banco de la Nación del Perú y cuáles son los principales servicios que brinda la entidad pública.

Banco de la Nación – Banca por Internet

banco de la nacion cronograma de pagos

Como la mayoría de los trámites ahora se pueden realizar a través de Internet, el Banco de la Nación se ha actualizado y ahora permite realizar algunos trámites sencillos a través de la web.

Se denomina Banco de la Nación virtual Banca por Internet y consiste en un espacio virtual para que el cliente realice sus operaciones en línea.

Dentro de este espacio, existen dos plataformas: Multired Virtual y Págarlo.pe.

El primero, Multired Virtual Banco de la Nación, consiste en un sistema de operaciones diseñado para consultar saldos y realizar transacciones de forma virtual, sin necesidad de acudir a una agencia física, para personas que dispongan de la tarjeta Multired.

En él, el cliente se registra y crea su propia cuenta y contraseña, diseñada para tener acceso a toda la información personal sobre los servicios bancarios.

La segunda plataforma, Págarlo.pe, es un sistema de pago en línea, diseñado para pagar tarifas, multas y otro tipo de servicios directamente a través de Internet.

¿Cómo abrir una cuenta en el Banco de la Nación por Internet?

La opción de crear una cuenta en el Banco de la Nación Perú a través de Internet aún no está disponible. En otras palabras, este trámite solo se puede realizar en una sucursal bancaria.

Sin embargo, abrir una cuenta de ahorros es una tarea sencilla. Los requisitos para abrir una cuenta para una persona física son:

  • No tiene una cuenta UOB activa;
  • Presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI); en el caso de extranjeros, presentar copia de la Tarjeta de Extranjero o Pasaporte;
  • Autónomo: presentar declaración jurada que especifique los ingresos actuales;
  • Trabajador dependiente: presente Certificado de Retención;

Es importante señalar que para el proceso de apertura de la cuenta bancaria en el Banco de la Nación no es necesario un monto mínimo.

¿Cómo saber mi número de cuenta en el Banco de la Nación?

Luego de abrir una cuenta bancaria en el Banco de la Nación, el siguiente paso es conocer el número de cuenta.

Esta información se adquiere en una sucursal bancaria, en cuyo caso el cliente debe acudir a oficina más cercano, o llamar al teléfono de consulta [(01) 4405305 o (01) 4424470]. Vale recordar que es imprescindible llevar el DNI para tener acceso a los datos bancarios.

¿Cómo bloquear la tarjeta del Banco de la Nación?

El proceso de bloqueo de la tarjeta del Banco de la Nación se puede realizar en cualquier momento del día llamando al [(01) 4405305 o (01) 4424470] o, sin cargo, llamando al 0800 10 700.

Consultar Cronograma de Pagos

El Cronograma de Pagos del Banco de la Nación se consulta en el sitio web de la institución. Para acceder al sitio web, basta con hacer clic en la opción “Cronograma de pagos”, haciendo referencia al cronograma de pagos de remiuneraciones y pensiones, y consultar la fecha del servicio correspondiente.

¿A qué hora abre el Banco de la Nación?

El horario de atención Banco de la Nación sigue el patrón operativo de la mayoría de establecimientos. Las Oficinas Administrativas están abiertas de lunes a viernes, de 8:30 a 17:30 horas. Las Oficinas de Trámites Documentarios están abiertos de lunes a viernes, de 8:30 a 16:30 horas.

Atención al Cliente

Además de las agencias físicas repartidas por todo el territorio peruano, el servicio de atención al cliente del Banco de la Nación está disponible por teléfono.

  • Línea gratuita: 0800 10 700
  • Línea telefónica: (01) 4405305 y (01) 4424470

Sepa más: