Skip to content

¡No pierdas tiempo al emitir una factura!

Emitir factura es un requisito fundamental en cualquier proceso de compra y venta de productos y servicios en el mercado. Con carácter obligatorio y legal, una persona natural puede emitir factura para comprobar la realización de dicha operación mercantil.

No hacerlo puede acarrear multas en el país, porque su omisión es considerada un delito tributario en todo el mundo. Si como vendedor aún no entiendes su importancia, a continuación te explicaremos cómo saber si estoy obligado a emitir factura y cómo hacerlo. Además, aprenderás cómo emitir factura para garantizar que cada compra y venta sea legal y cumpla con todos los requisitos pedidos por SUNAT.

Sepa más:

¿Qué es una factura y cuándo se emite?

como emitir factura
¡No pierdas tiempo al emitir una factura!

Una factura es un documento legal y comercial que certifica la compra y venta de un producto y/o servicio. Se puede decir que una factura es lo mismo que un comprobante de pago debido a su finalidad y características. En pocas palabras, es una acreditación de adquisición de cualquier tipo de bien comprado por un usuario. Se debe emitir factura electrónica o física cuando el cliente es empresario, autónomo o particular y realiza una compra.

Requisitos para emitir una factura

Para emitir factura necesitas realizar operaciones mercantiles a través de la compra de productos y/o servicios. Los requisitos de dicha factura son:

  • Número de serie y factura
  • Fecha de emisión y operación de la compra y venta
  • Datos del vendedor y/o razón social
  • Descripción de los productos y/o servicios vendidos
  • Valor unitario y total con IVA y recargos, caso sea necesario
  • Medio de pago utilizado
  • Firma y sello del vendedor y comprador

¿Cómo emitir una factura?

Para saber cómo emitir una factura, primero debes determinar el sistema por donde desees obtenerla. Recordando que puedes usar SUNAT emitir factura u otro sistema de facturación online usado por el vendedor y/o prestador. Si deseas saber cómo hacerlo desde el portal SOL de SUNAT, te invitamos a seguir leyendo este artículo para que te enteres.

¿Cómo emitir factura electrónica?

Para saber cómo emitir factura electrónica en el portal SOL de SUNAT debes seguir el siguiente proceso.

Pasos para emitir factura:

  • Acceder al portal SOL de SUNAT;
  • Diligenciar el RUC, usuario y contraseña del solicitante;
  • Seleccionar la sesión de Emitir factura en pantalla;
  • Escoger la opción de Empresas y luego Comprobantes de pago;
  • Elegir la opción SEE-SOL para emitir dicha factura;
  • Rellenar los datos del comprador;
  • Adicionar los detalles de la compra y sus respectivas observaciones;
  • Finalizar la venta para su emisión.

Recuerda que dicha factura puede ser impresa. Además, el vendedor tiene la obligación de permanecer con una copia de esta. La copia de la factura le facilitará resolver futuros inconvenientes con la venta y mantener un control de todas sus operaciones.

sunat emitir factura

Transacciones en las que se debe emitir una Factura Electrónica

Es importante destacar que una persona natural puede emitir factura caso se dedique a la venta de productos y/o servicios. Sin importar la naturaleza de la persona, sea natural o jurídica, en cualquier tipo de transacción es indispensable emitir una factura electrónica.

Desde vendedores autónomos hasta productores agrícolas deben emitir factura para certificar la transferencia de bienes y servicios. En caso de dudas, es posible consultar directamente con SUNAT para conocer más a fondo las transacciones en las que se debe realizar una facturación. Estas dudas pueden ser realizadas en la página web de SUNAT a través de sus canales o medios físicos.

5 Problemas generados por no saber emitir facturas

No saber emitir factura trae consigo problemas tributarios y legales que pueden generar un dolor de cabeza a los vendedores. Además de los riesgos para los vendedores, los compradores también se ven afectados por la omisión y la mala emisión de una factura.

Entre los principales problemas, podemos destacar cinco:

  1. Inconvenientes al momento de realizar el pago debido a la no aceptación de la factura.
  2. Problemas para cancelar dicho producto y/o servicio.
  3. Desórdenes en el control de facturación.
  4. Falta de certificación de compra de un bien o servicio.
  5. Trabas en el sistema usado para la facturación.

Si como vendedor tienes problemas con la facturación de tu negocio, debes buscar una solución lo más rápido posible para evitar multas.

Existen algunas entidades especializadas en la solución de este tipo de problemas al no saber emitir facturas electrónicas o físicas.

Sepa Más: