Skip to content

¡Sepa todo de la boleta de venta!

La boleta de venta hace parte de toda compra y venta de productos y/o servicios de una empresa grande o pequeña. Este documento se entrega al momento de efectuar el pago y realizar la entrega del bien adquirido. Sin importar la actividad comercial de la empresa, todas deben aprender a emitir un comprobante de pago. En este artículo, te explicaremos con detalles todo lo que necesitas saber sobre una  boleta de venta características y emisión.

Entérate:

 ¿Qué es una boleta de venta?

monto maximo para emitir boleta de venta
¡Sepa todo de la boleta de venta!

Una boleta de venta es un documento que comprueba el pago de algún producto y/o servicio. Este comprobante es generado por empresas pequeñas y grandes cuando realizan alguna venta a sus clientes y consumidores finales. Todas las empresas que cumplan con el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) en el país deben emitir una. Desde restaurantes, hoteles, peluquerías hasta veterinarias están en la obligación de emitir este tipo de documento.

¿Cómo hacer una boleta de venta?

Para hacer una boleta de venta SUNAT debes cumplir unos requisitos determinados por el Nuevo Régimen Único Simplificado.

Estos requisitos son:

  • Contraseña SOL
  • Pertenecer al Nuevo RUS
  • Contar con RUC activo y domicilio fiscal existente.
  • Presentar Declaración jurada de pago mensual de los últimos seis meses.
  • Tener inscrito el número de teléfono y correo electrónico.

Después de verificar que cumples con los anteriores requisitos, tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Llama a la imprenta SOL de tu preferencia para pedir la impresión de las boletas;
  2. Entra con tu contraseña SOL a la opción de Operaciones en Línea para completar el formulario virtual N°816;
  3. Selecciona la imprenta autorizada;
  4. Si la solicitud es aceptada se emitirá un número de autorización;
  5. Imprime tu boleta de venta PDF.

¿Para qué sirve la boleta de venta?

Una boleta de venta electrónica o física sirve para respaldar y acreditar la compra y venta de algún servicio y/o producto. También respalda la entrega y la prestación de un servicio a un cliente o consumidor final bajo las normas del Régimen Único Simplificado.

Con esta boleta, el usuario podrá realizar cualquier tipo de reclamo caso presente algún inconveniente con la compra. Por otro lado, con las partes de una boleta de venta puedes identificar el emisor y domicilio fiscal de la empresa. Y para que esta sea válida debe contener datos de número de serie, razón social, número RUC, fecha de emisión, importe, servicio prestado, entre otras informaciones.

¿Cómo anular una boleta de venta electrónica?

Para anular una boleta de venta electrónica SUNAT necesitas hacerlo de dos formas. Puedes hacerlo a través del resumen de baja diario o por medio de una nota de crédito. Si deseas realizar la anulación por el resumen diario, debes seguir este procedimiento:

  1. Busca el resumen diario en el sistema de venta;
  2. Slecciona la opción resumen diario de baja;
  3. Escoge la boleta que deseas anular;
  4. Envía el resumen y verifica el código recibo.

Al hacerlo por nota de crédito, necesitas escoger entre dos tipo de anulación: por operación o por error en RUC. Las notas de crédito deben ser entregadas a los clientes para certificar la anulación. Si deseas anular también dicha nota de crédito, debes seguir el mismo proceso de resumen de baja.

que es una boleta de venta

¿Cuál es el número de comprobante en una boleta de venta?

Al momento de realizar una consulta de boleta de venta, notas que esta contiene dos partes: serie y número de comprobante. La serie corresponde a los números iniciales o finales de la factura y diferencia la boleta con otros documentos. El número de comprobante es el grupo numérico secuencial que se encuentra en el modelo de boleta de venta.

Estos números suelen ser secuenciales y su orden coincide con las fechas de las boletas. De esta manera los emisores podrán mantener un control estricto y eficiente de todas las boletas emitidas durante sus actividades comerciales.

¿Qué pasa si pierdo una boleta de venta?

Si al momento de hacer la consulta boleta de venta, percibes que se te ha perdido, debes comunicarte con la Administración Tributaria. Al hacerlo necesitas cumplir con los requerimientos solicitados por el Reglamento de Comprobantes de Pago. Si tienes una copia del proveedor o como sustentar los datos de la factura resolverás el proceso más rápido.

En algunos casos, los afectados suelen realizar una denuncia policial alegando la pérdida de una boleta de venta.